viernes, 10 de julio de 2009

El enseñaje en un entorno con un fuerte componente tecnológico


Indudablemente la educación es un elemento fundamental en pro del desarrollo económico y social de los pueblos, así que atención preferente debe y conviene darse al sistema educativo en las diferentes naciones del mundo…

Podemos afirmar con toda seguridad que desde el período neolítico a nuestros días, la tecnología ha sido factor de progreso en los distintos sectores en los que ella ha sido aplicada, caza, pesca, agricultura, cría de animales, construcción de edificaciones, cerámica, minería, navegación, transporte terrestre, obras de infraestructura, comunicaciones, conservación de alimentos, artesanías e industrias, comercio y administración, logística, etcétera, etcétera…

Y por cierto la educación no tiene por qué ser una excepción a esta regla aparentemente general…

Es por ello que el llamado enseñaje a distancia o e-learning cobra en nuestros días especial relevancia, ya que este sistema de enseñanza, ya que este ambiente educativo, proporciona gran comodidad y estímulo a los alumnos en su proceso de aprendizaje, y ya que el entorno tecnológico que se utiliza redunda además en un mejorado rendimiento de la tarea docente… Además y como una consecuencia directa de la tecnología usada por docentes y por alumnos, la introducción a un buen ritmo de este tipo de metodología educativa también ayudará a reducir la llamada brecha digital o abismo digital, pues indudablemente hay que reconocer que la computación aún es mucho menos usada en los países en desarrollo (y en particular en América Latina) que en los países más industrializados y desarrollados del planeta, y esta realidad debe ser revertida de una u otra forma, si aspiramos que nuestros países finalmente alcancen niveles de bienestar más avanzados…

Hechas estas aclaraciones de carácter general, terminamos este breve culturema con una definición concisa y general del concepto aquí tratado…

La enseñanza/aprendizaje en línea o enseñaje en línea o e-learning, a veces incluso llamado enseñaje virtual o enseñaje en ambiente virtual, se refiere a los procesos educativos que hacen un uso intensivo e innovador de herramientas tecnológicas modernas, que hacen un uso intensivo e inteligente de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), proceso de enseñanza dirigido y orientado por un docente convenientemente entrenado en el uso de plataformas educativas y en las técnicas de educación a distancia, y que con su accionar se orienta a promover y estimular el aprendizaje de los alumnos a su cargo en el área de estudios retenida, así como el espíritu investigador y cooperativo de los mismos; las ventajas derivadas de esta nueva forma de ejercer la docencia son muchas y variadas, pues entre otras cosas y al dejar cierta libertad a los estudiantes durante el desarrollo de los cursos, se incide fuertemente sobre las motivaciones del alumnado, pues ellos así generalmente ya no se orientan a al menos cumplir ciertos requerimientos mínimos respecto del curso, sino que se establece una sana competencia de un alumno consigo mismo y con sus pares, que redunda en beneficio del cumplimiento de los objetivos educativos fijados en cada curso…

Como latinoamericanos deseosos que nuestra región pueda alcanzar mejores niveles de desarrollo económico y social, convendría que impulsemos por las vías a nuestro alcance la investigación en materia de enseñanza/aprendizaje virtual, así como las acciones de extensión que se revelaran como posibles y convenientes… Por todo esto, es que desde estas líneas aplaudimos los emprendimientos llevados a cabo por la Fundación UVIA desde Quito, Ecuador…