domingo, 2 de noviembre de 2008

El FMI y el BM en el banquillo de los acusados


En América Latina, a principios del año 2007 se ha comenzado a analizar y a discutir con mayor énfasis, sobre la posibilidad de impulsar algún modelo financiero alternativo que permita sustituir con ventajas al actual sistema financiero internacional…

Y por cierto… el FMI y el BM son los organismos internacionales que más reparos recogen, ya que directamente se los acusa de haber agravado la pobreza y la inequidad tanto en América Latina como en otros países del Tercer Mundo… aunque por cierto… aunque por cierto… el combate a estos flagelos supuestamente forma parte de los objetivos estratégicos de estas dos importantes instituciones…

Distintas personalidades latinoamericanas ya se están refiriendo a la posible creación del Fondo del Sur y del Banco del Sur…

La idea subyacente que daría base a la instauración del llamado Fondo del Sur o FondoSur o FS, sería la de mejor articular las reservas monetarias de los países-miembro a través de esta nueva organización, a través de esta nueva institución regional… en vez de dejar que cada país gestione sus propios recursos monetarios en forma independiente y autónoma, siguiendo así el camino marcado por los organismos internacionales y por los países del llamado G-7…

Por su parte y en lo que respecta al Banco del Sur o BancoSur o BS, esta nueva y futura institución regional por cierto sería una típica organización bancaria principalmente orientada al financiamiento de proyectos productivos y de infraestructura en la región… Ciertamente… desde estas líneas aplaudimos estas interesantes ideas, las que esperamos que a breve plazo tengan su concretización o concreción en iniciativas y en proyectos reales y concretos…

2 comentarios:

Federico Gabriel Hatzenbühler dijo...

Sería bueno que esas acusaciones vinieran con fundamentos. El BM financia y audita proyectos diseñados y ejecutados por organismos nacionales. El destino de los fondos se puede ver en http://www.iniciativasepa.org/argentina/. Me resulta más creíble el BM que cualquier invento de nuestros políticos.

Juan C Anselmi dijo...

Muchas gracias Federico Gabriel por tus interesantes comentarios, los que mucho aprecio y agradezco.
Cierto, este artículo que tiene por título "El FMI y el BM en el banquillo de los acusados" es demasiado breve, y en él no incluyo mayores fundamentos de lo que afirmo en cuanto a las críticas formuladas a los organismos surgidos de los Acuerdos de Bretton Woods.
Por cierto tengo una respuesta a tu inquietud, y creo que la misma podría justificarla plenamente.
En realidad, creo que ya me he explayado sobre el punto en otros documentos presentes en mis espacios web personales de la serie Digimundo, y que ya superan la docena.
Creo también que indirectamente podrías encontrar una respuesta en el sitio web del Centro de Estudios Joan Bardina, visitar www.bardina.org
Pero claro, comprendo que esta documentación es exageradamente voluminosa, y por tanto ello dificulta el formarse una opinión resumida sobre el punto, así que aquí ensayaré una respuesta lo más sintética posible.
Si se recorren las informaciones de prensa y los artículos de opinión publicados en Internet, pronto podrán ubicarse gran número de documentos que recogen críticas muy fuertes al FMI y al BM, y que fundamentalmente tienen origen en pensadores de izquierda y en militantes de la izquierda política.
Y por lo general y en lo personal, no comparto las justificaciones expuestas por esos autores, pues en muchos casos ellos plantean argumentos falaces, con fundamento profundo en la necesidad de realizar una actividad proselitista para conseguir adherentes, para conseguir votos.
Y tal es así, que por ejemplo el Freente Amplio, que es una fuerza de la izquierda política en Uruguay, cuando estaba en la oposición promovía pintada de muros con leyendas insultantes para los organismos internacionales de crédito y en particular el FMI, y luego, al llegar al poder por primera vez, no solamente firmó cartas de intensión con el FMI y acordó con él, sino que recibía a sus asesores y jerarcas y les rendía homenaje con importantes almuerzos y con desayunos de trabajo.
La conclusión que puede sacarse de lo que vengo de decir, es que el punto no debe de ser tan sencillo, y que mucha argumentación manejada al respecto tiene por fundamento la simple captación de voluntades, y/o el adorno de un discurso para que el mismo resulte emotivo e impactante.
Pero vayamos entonces a mi personal pensamiento al respecto.
Si se analizan las cosas con un poco de cuidado, podrá verse con claridad que el dinero es una simple y por cierto muy importante creación social destinada a facilitar el comercio y los intercambios.
Muy bien, por cierto no voy a hablar en contra del dinero porque su eliminación nos haría retroceder a las economías de trueque, imposibles de implementar en la época actual.
Pero entonces, si el dinero es un invento social, y sobre todo si el dinero fiduciario se crea de la nada y por procedimientos que intentan ser complejos y oscuros, no se entiende porqué ciertos países del Tercer Mundo deben pagar intereses de deuda por algo que se genera practicamente sin costo en los países industrializados.
Observa mi posición estimado Federico Gabriel. En lo personal no estoy en contra de EEUU, y al contrario, admiro a ese pais por la pujanza de sus instituciones y por la creatividad y laboriosidad de su gente.
Y sin embargo, a uno de mis blogs le he dado por título "El imperialismo monetario de EEUU".
Un poco más arriba critiqué los argumentos frecuentes de la izquierda política, y para equilibrar pasemos ahora al otro bando.
Se observa con frecuencia en el pensamiento neoliberal ortodoxo, que el subdesarrollo económico y social es un simple retardo que puede superarse, salvo que en el país en cuestión haya mucho desorden, mucha corrupción administrativa y política, ercétera, y como ejemplos de que se puede salir del subdesarrollo, se pone por lo general a Finlandia, a Irlanda, a algunos tigres asiáticos, etcétera.
Pero bueno, en mi opinión eso es la historia del burro que se lo hace andar porque el propio conductor del carro le muestra al frente una zanahoria atada en una caña de pescar.
Si el dinero fiduciario es una herramienta social que se crea casi sin costo, porqué dejamos que el dólar estadounidense sea la moneda internacional, la moneda que compensa los desequilibrios en el comercio internacional, y porqué si un país anda escaso de dólares, debe pagar intereses directa o indirectamente a EEUU por un préstamo de dólares.
¿No sería mucho más lógico ir a la creación de una verdadera moneda internacional, como el bancor en su momento propuesto por el economista John Maynard Keynes?
Y además, el genial Keynes incluso pensó en un mundo donde hubiera muchos países ricos y muchos países pobres, y entonces, propuso grevar con una tasa compensatoria tanto los saldos negativos de las balanzas de pago como los saldos positivos de las mismas.
En resumen y para terminar esta respuesta sintetizando las ideas en pocas palabras, en lo personal creo que un comienzo de solución puede estar en crear una verdadera moneda internacional, por ejemplo el bancor, hacer que esa moneda sea escritural, o sea que no tenga base material específica, y esta característica es lo que en mis primeros trabajos de fines del siglo pasado llamé dinero vitual, y que Agustí Chalaux de Subirà llamó más correctamente dinero telemático.
Gracias Federico Gabriel por tu pregunta, que me permitio responder a esta inquietud con mis ideas de siempre, pero con un sesgo orientado a dar justificación específica a esta interrogante.