martes, 9 de diciembre de 2008

Debilidades y fortalezas del proyecto de sociedad del Grupo Bardina


Me llamo Juan Carlos Anselmi Elissalde, y a través del presente documento deseo expresar mi pensamiento en relación a una institución catalana llamada Centro de Estudios Joan Bardina, cuyo sitio web oficial es: http://www.bardina.org/

Por cierto, doy amplia libertad a los eventuales lectores de estas líneas, para que si lo consideran oportuno den a los conceptos que siguen el destino y la difusión que parezca más oportuno, siempre que se mencione tanto al blog de origen o a la fuente como también al autor, y siempre que la aplicación que se haga de estas ideas sea para uso estrictamente personal, o para fines educativos o de investigación académica, o sea en resumen para fines no comerciales; esta autorización está en concordancia con las licencias de Creative Commons que amparan los contenidos de los espacios web personales del autor.

El Grupo Joan Bardina tiene obviamente una exposición pública, a través de su sitio web oficial, a través de la veintena de videos a los que está dando difusión en Internet, a través de ciertas actividades académicas desarrolladas principalmente en Barcelona, y a través de al menos una ponencia presentada y defendida en el Foro Social Mundial.

Y por otra parte, los conceptos personales aquí vertidos en relación a esa institución catalana de bien público, por cierto no son nada confidencial, pues en términos muy parecidos a los que aquí utilizaré, me he expresado también en varios de los documentos que figuran en algunos de los sitios web que personalmente administro en Internet, y que ya superan en número a la docena.

El proyecto que el Grupo Joan Bardina defiende se basa en una propuesta original de Agustí Chalaux de Subirà, y el mismo por cierto abarca una concepción completa e integral de una posible y futura organización social, que incluye lo político, lo económico-financiero, lo social, lo educativo, y aún lo referido a las relaciones internacionales.

En mi modesta opinión, ésta es la propuesta más completa y factible hasta ahora hecha sobre una nueva concepción de sociedad, y sobre la cual pienso que en un plazo no muy largo se hablará para apoyarla o para criticarla a lo largo y a lo ancho del planeta.

La propuesta de Agustí Chalaux y del Grupo Bardina en su implementación madura, permitirá un período de bienestar y de paz social hoy día insospechado, prometiendo abatir o aún erradicar flagelos sociales tan graves como por ejemplo las guerras, el terrorismo y la sedición, la pobreza y la marginación, las hambrunas, el narcotráfico, y también el contrabando, la corrupción administrativa y política, etcétera, etcétera. También es muy probable además que este proyectado sistema erradique o al menos disminuya los efectos de las crisis financieras globales, pues ellas son generadas por la especulación, por los cambios bruscos en las expectativas de la gente, en las expectativas de los agentes económicos, por la falta de información fidedigna y en tiempo oportuno en relación a las finanzas y al crédito, y en general por un desvío o apartamiento apreciable entre lo que suele llamarse economía real y lo que suele llamarse economía de papel. Y precisamente la propuesta de Agustí Chalaux incide muy inteligentemente en estas cuestiones.

Ahora bien, los conceptos recién vertidos, y que por cierto son tan elogiosos y prometedores, corresponden a lo que el propio Grupo Joan Bardina afirma y a lo que en lo personal piensa el autor de estas líneas.

Sin embargo, si esto es realmente así, y si se tiene en cuenta que el Centro de Estudios Joan Bardina se constituyó en 1984, y que desde entonces ha desarrollado una actividad continua y sin pausa, lo que no se comprende es porqué este proyecto no ha estado en boca de al menos algunos de los mandatarios del llamado grupo G-8 o del llamado grupo G-20, porqué tampoco no está en la agenda de la UNESCO o de algún otro organismo internacional, y porqué este asunto no ha sido tratado aún con seriedad y profundidad, ni por la gran prensa, ni por al menos algún partido político en algún país del mundo.

Por cierto, hay algunas cosas que están cambiando, y tal vez estos cambios continúen en el año 2009. Me refiero a que en lo personal tomé contacto vía Internet con la propuesta de Agustí Chalaux un poco de casualidad y hace apenas unos meses, pues yo mismo me intereso en la economía y en la política y en el monetarismo, y claro, solicité tantas búsquedas específicas a Google en relación al dinero bancario y al dinero escritural, que al final obtuve una referencia que apuntaba al sitio del Grupo Joan Bardina que llamó mi atención. Y a partir de allí, entro con regularidad en dicho espacio web.

Como me vengo dedicando desde mediados de la década de los años noventa a estas temáticas de la economía y de los estudios prospectivos, y como he escrito muchos documentos sobre estos asuntos, inicialmente comencé por publicar varios libros respecto de estas temáticas, y posteriormente y ya en el año 2008, me preocupé por subir varios artículos técnicos a Internet, y claro, en uno de mis sitios web implementé la publicación del rango de interés atribuido por Google al sitio oficial del Grupo Joan Bardina (como se sabe, este índice varía de 0 a 10, y refleja la importancia a nivel global de los contenidos del sitio, calculado este valor según un procedimiento matemático complejo que entre otras cosas se basa en el número de visitas recibidas desde diferentes partes del mundo, etcétera). Véase que la primera medición que hice de este indicador hace apenas tres meses me dio el valor 3, y ahora este indicador para el sitio http://www.bardina.org/ ya está en el valor 4. Ello significa que hay un número creciente de personas que están teniendo interés en las ideas de Agustí Chalaux, y que la dispersión geográfica de las mismas comienza a tener cierta entidad.

A pesar de lo antedicho, y si son ciertas las ventajas que al menos personalmente pienso tiene ese proyecto catalán, ese proyecto español, no es concebible que casi todos los días y en muchos países no se hable actualmente del Grupo Joan Bardina. Así que ensayaré una explicación personal que justifique este estado de cosas.

Personalmente pienso que debe haber algo en la presentación de ese proyecto o en ciertos detalles de su posible implementación, que por alguna razón aleja a la gente, probablemente porque se sospeche que esta propuesta es inviable, probablemente porque se considere que esta propuesta es demasiado soñadora y utópica.

Veamos las cosas con un poco más de cuidado.

La propuesta del Grupo Joan Bardina se apoya en cuatro pilares básicos.

(1) El pilar económico-financiero que se sustenta en el dinero telemático, en la llamada factura-cheque, en un seguimiento factible de las cadenas de pago en precisión y en detalles que hoy día son difíciles de imaginar, y en una gran diversidad y transparencia en cuanto a resultados económico-financieros accesibles por todos (al menos en cuanto se refiere a resultados globales, en cuanto se refiere a resultados estadísticos).

(2) El pilar político-social basado en lo que se denomina capitalismo comunitario.

(3) El pilar ético-moral que predica una educación en valores, con apoyo de una metodología pedagógica muy interesante desarrollada también en Cataluña.

(4) La concepción prospectiva global de organización social, la concepción de futuro de nuestra estructura social, a la que bien podríamos llamar sociedad telemática en su fase madura.

Muy bien, ¿qué errores o desaciertos descubro o presumo que existen en la propuesta hoy día impulsada por el Grupo Joan Bardina?

Bueno, como se comprenderá con facilidad, no es nada fácil sintetizar estas críticas, y sobre todo, no es nada fácil fundamentar las mismas y dar además una solución alternativa. En lo personal me he explayado sobre esta cuestión en numerosos documentos ya ubicados en los espacios web que directamente administro, así que remito al lector muy interesado a los sitios web personales que más abajo se indican.

Para no dejar aquí totalmente en descubierto esta materia, puedo resumir mi pensamiento por ejemplo diciendo que claramente la instrumentación de la factura-cheque no es viable por no ser práctica, y eso casi cualquier especialista en informática lo podrá atestiguar, si se toma el trabajo de estudiar profundamente este asunto desde el punto de vista de su implementación en cuanto al procesamiento de datos, y desde el punto de vista del sentido común. Mi propuesta personal es centrar todo en el contrato digital y no en la factura-cheque.

Otra cuestión importante respecto de este pilar es el período de transición entre la estructura actual y la estructura proyectada. En mi modesta opinión y en relación a esto, el Grupo Bardina subestima algunas dificultades técnicas en cuanto a colecta de datos y equipamiento, pero además subestima también las posibilidades de rápidamente adecuar la legislación a la realidad proyectada. Los parlamentos nacionales no son tan dóciles, como para rápidamente aprobar las reformas requeridas por el nuevo tejido económico-financiero. En mi opinión por tanto la transición de la realidad actual a la concepción proyectada deberá ser lenta, muy lenta, y ello no va a desmerecer del todo los logros, pues los resultados positivos sin duda van a ser observables desde la implantación de los primeros cambios.

Pero también, algunas propuestas concretas del Grupo Bardina son claramente imposibles y no convenientes. Un impuesto único a nivel nacional no es posible ni viable porque no será muy fácilmente aprobado por un parlamento, porque será rechazado por los propios contribuyentes, y porque un impuesto único implementará un sistema fiscal que dejará de ser finalista para pasar a ser únicamente fiscalista. Pero además, esta imposición del impuesto único no facilitará nada las cosas en la futura sociedad telemática. En efecto, en la futura sociedad comunitaria, en el futuro capitalismo social, casi no habrá burocracia ni para la recaudación fiscal ni para el control fiscal, pues los hechos y actos imponibles estarán todos en convenientes bases de datos, porque entonces el cálculo exacto del impuesto a pagar por cada quien lo hará un programa informático, y no el propio contribuyente, y tampoco un funcionario del Fisco, y porque como la gente ya no tendrá dinero anónimo en sus bolsillos pues todo el dinero de los agentes económicos estará en convenientes cuentas bancarias, bueno, el Fisco recaudará automática y compulsivamente los impuestos por débitos en cuentas. Entonces ya no habrá más declaraciones juradas de contribuyentes. Entonces ya no habrá más agentes de retención, pues los impuestos serán pagados automáticamente en el mismo instante en que se generan los hechos o actos gravados, los hechos o actos imponibles. Entonces ya no habrá más morosidad fiscal o ella se reducirá a un mínimo, pues los contribuyentes ni siquiera se ocuparán de dar una orden para autorizar el pago de sus impuestos, y puesto que el sistema de recaudación no dará al contribuyente la opción de no pagar, no dará la opción de caer en mora. Claro, habrá que tener algunos inspectores para atender reclamos de contribuyentes, pero con el paso de los años los reclamos se irán reduciendo cada vez más, y estos inspectores junto con los especialistas en informática y junto con los auditores informáticos, casi casi serán los únicos empleados de la Dirección General de Rentas, o de la Dirección General Impositiva, o de cómo se llame esta institución en el país concernido.

Hay otras cuestiones que podrían plantearse respecto del antes señalado primer pilar de la propuesta de Agustí Chalaux, pero como la brevedad también es un mérito, pasemos ahora al segundo pilar.

En lo personal, estoy bastante de acuerdo con el Grupo Bardina respecto de lo medular del capitalismo comunitario, y este concepto en realidad no es nada tan radicalmente diferente a lo que hoy mismo pasa. En efecto, por ejemplo aquí en Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) otorga una ayuda social a ciertas familias, y ella se otorga en dinero, y ella se otorga en forma de un pago mensual, o sea algo parecido a un salario social. También ciertas organizaciones no gubernamentales y ciertas reparticiones estatales otorgan servicios diversos a los necesitados, ollas populares, comedores comunitarios, canastas de alimentos, refugios nocturnos durante el invierno a quienes viven en situación de calle, hogares diurnos sobre todo a los adultos mayores de bajos recursos, seguro de paro a quienes pierden su trabajo, etcétera, etcétera.

Entonces, al observar Agustí Chalaux que (a) las fábricas estarán cada día más robotizadas y que por tanto cada día habrá menos obreros, y además que (b) la agricultura estará cada vez más automatizada, y que por tanto los trabajadores del sector agropecuario serán cada vez menos numerosos, y que (c) al reconocer que grandes áreas que hoy día proporcionan numerosas fuentes de trabajo, en la futura sociedad telemática perderán buena parte de sus efectivos (léase: sector bancario, comercio, administradores, en general todos los que hoy día trabajan con dinero contante y sonante, o los que hoy día llevan contabilidades dinerarias), y ello será inevitablemente así por razones fáciles de entender: (c1) véase que las contabilidades estarán todas ellas muy automatizadas, llegando incluso a la posibilidad de tener excelentes contabilidades dinerarias a nivel de cada familia y a nivel de cada persona, (c2) véase que ya no habrá más dinero para contar, ni habrá que dar cambio frente a un pago, ni habrá luego que hacer arqueos de caja, (c3) véase que ya que no habrá más transportadoras de caudales, (c4) véase que habrá menos necesidad de servicios de vigilancia, (c5) véase que habrá menos delitos, puesto que ya no habrá dinero para robar, y puesto que también será mucho más problemático vender cosas robadas, etcétera, etcétera.

Frente a este panorama en alguna medida inquietante, Agustí Chalaux pensó en otorgar un salario básico a todos aquellos que no trabajaran. En opinión de este pensador catalán, así se aliviarían tensiones sociales, y así también se evitaría fragmentar aún más al cuerpo social, encerrando en ghettos a los necesitados para que allí coman, para que allí duerman, para que allí pasen el tiempo, para que allí atiendan su salud, etcétera.

Como ya dije, en lo personal estoy bastante de acuerdo sobre esta idea de Agustí Chalaux, pero con condiciones, pero con contrapartidas a solicitar a los distintos beneficiarios, pero con políticas a definir, pero con conveniente supervisión y seguimiento de cada situación por parte de asistentes sociales bien entrenados.

En relación a esta cuestión, Agustí Chalaux creo que fue demasiado soñador, presentando esta idea con poca elaboración en los detalles y en la implementación, y sin percibir además un importante aspecto. La generación de grandes contingentes de desempleados por cierto que causará problemas coyunturales, pero en el largo plazo será un gran beneficio, porque permitirá abordar cuestiones hoy día insospechadas, en cuando a educación, en cuanto a asistencias sociales personalizadas y a medida, en cuanto a animación social, en cuanto a investigación, etcétera, etcétera.

Pasemos ahora al tercer pilar de la propuesta del Grupo Joan Bardina.

La educación en valores, y así como la aplicación de originales e interesantes propuestas pedagógicas, creo que no generarán rechazos por parte de nadie. Cierto, en esta materia no es cuestión de soplar y hacer botellas. Habrá aspectos a discutir, habrá cuestiones a evaluar e ir cambiando sobre la marcha. Y estos serán asuntos para los especialistas. En definitiva y en relación a este pilar del proyecto de Agustí Chalaux, en lo personal no tengo nada sustancial para agregar o para criticar.

Bueno, finalmente queda solamente el último pilar por considerar, el que incluye las cuestiones más generales, más globales, más filosóficas, y en buena medida de más largo plazo. Aquí se incluye también o se debería incluir también lo que concierne a las relaciones internacionales y a la diplomacia, a las posibilidades y conveniencias de una justicia internacional, a la necesidad y factibilidad de un verdadero Gobierno Mundial, etcétera, etcétera.

En líneas generales y para no entrar en excesivos detalles, mi opinión personal es que el Grupo Joan Bardina desarrolla este pilar de sustentación de su propuesta en forma correcta y compartible, y más bien en esta materia lo que podría criticarse a la institución catalana son los asuntos que no aborda o que poco analiza.

En efecto, por ejemplo poco es lo que Agustí Chalaux consideró en relación a las instituciones surgidas de los Acuerdos de Bretton Woods, poca opinión expresa en relación al FMI, en relación al BM, en relación a la OMC. Y tampoco nada dice respecto de John Maynard Keynes y de su propuesta del bancor. Y respecto del dinero internacional, y respecto de una moneda internacional también virtual, o sea también telemática, por cierto hace algunas referencias generales pero en mi opinión sin la profundización adecuada.

Y en lo personal, creo que estas cuestiones tienen una importancia vital y central, aún en las primeras etapas orientadas a la implementación a largo plazo de un tipo de sociedad telemática madura.

Vean ustedes, la economía internacional, o sea la economía donde los actores principalmente son los países, los organismos internacionales, y las instituciones internacionales de crédito, debe tener objetivos diferentes a los planteados en las economías nacionales, e incluso también debe tener mecanismos bien diferentes, orientados por ejemplo a un mejor control de los capitales golondrina, orientados por ejemplo a obtener un mejor balance de recursos entre los distintos países del mundo, orientados por ejemplo a de una forma u otra atender cuestiones globales como el del cambio climático, como el de la disposición final de residuos atómicos, como el de la preservación de la diversidad biológica, etcétera, etcétera.

En esta materia se abren aquí perspectivas muy interesantes y muy factibles de implementar, (A) por ejemplo la retención por cierto número de días de los capitales que se transfieran de un país a otro, (B) por ejemplo el pago compulsivo y al día de los aportes de los países a los organismos internacionales, (C) por ejemplo la aplicación de una tasa compensatoria tanto a las balanzas de pago deficitarias de los diferentes países como a las balanzas de pago supernumerarias, (D) como por ejemplo una aplicación mucho más ágil y extendida en relación al principio “quien provoca un daño es quien paga las reparaciones”, lo que por cierto es muy importante en relación a la implantación de una sana ecología, etcétera, etcétera.

Muchas de las cuestiones recién enumeradas son tratadas en profundidad en algunos de los espacios web que personalmente administro, así que a ellos dirijo a los lectores más interesados.

Y ya para terminar este documento y según lo prometido, enumero todos los sitios web que contienen documentos de mi autoría, y que se refieren directa o indirectamente a los asuntos aquí planteados.

Título: Aportes para una renovada estructura social
Descripción: La crisis internacional pone sobre el tapete los grandes problemas de nuestro tiempo: Pobreza, Inequidades entre países y entre personas, Especulación, Corrupción, Tráfico de influencias y peajes ilegales, Cambio climático, Narcotráfico y delitos de todo tipo y color, etcétera. Ciertamente el dinero es el gran distribuidor de recursos, y sin duda hoy día lo usamos muy mal. Debemos sustituir el actual dinero material e innominado, por dinero digital y nominativo, por dinero telemático y escritural.
Sitio web: http://sociedadtelematica.blogspot.com/

Título: Apoyemos al Centro de Estudios Joan Bardina
Descripción: Los problemas a los que hoy día se enfrenta la humanidad son tan complejos y de tal envergadura, que desaniman a cualquiera. Las fuerzas constructivas y la sociedad como tal han ensayado diversas soluciones para reducir el impacto de las burbujas financieras, así como para reducir la pobreza y la indigencia, el narcotráfico, el contrabando y en especial el tráfico de armamentos, la corrupción, las coimas y los sobornos, los fraudes, la especulación, los llamados delitos comunes (robos, rapiñas, copamientos, arrebatos), etcétera, etcétera. Si bien hay que reconocer que aquí y allá se han realizado algunos avances, y que de vez en cuando se han ganado algunas batallas, en líneas generales los resultados aún continúan siendo muy magros, señal de que no han funcionado bien ni nuestros enfoques ni nuestras maniobras ni nuestras estrategias. Y entonces… ¿Qué hacer? ¿Cómo cambiar el actual estado de cosas? Es muy probable que las soluciones se puedan dar con mayor facilidad, si cambiamos en forma radical nuestra actual estructura sociofinanciera de convivencia, y esta modificación bien podría ser la oportunamente propuesta por Agustí Chalaux de Subirà: Sustitución del actual dinero innominado por dinero telemático y escritural.
Sitio web: http://dinerotelematico.blogcindario.com/

Título: Economía telemática a nivel internacional
Descripción: La economía cada vez más se apoya en la telemática, y a las ventajas aportadas por este mejorado entorno relacional, también se agregan problemas y desafíos. Las burbujas bursátiles y especulativas no son el precio inevitable que debemos pagar por este progreso, sino que de hecho ellas surgen porque son permitidas por la normativa. Y el mercado internacional no es un mero anexo o apéndice de los distintos mercados nacionales o de algún gran mercado nacional, sino que en sí mismo es un mercado sustancialmente distinto, con actores económicos menos numerosos que en el nivel nacional, y con normativas operativas también bien diferenciadas de las que se aplican en el nivel nacional. Por tanto la economía internacional necesita y merece moneda propia.
Sitio web: http://economotronica.blogspot.com/

Título: El imperialismo monetario de EEUU
Descripción: Análisis sobre los posibles usos del dinero telemático en las economías nacionales y también a nivel internacional. A través de los llamados Acuerdos de Bretton Woods, EEUU ha impuesto su propia moneda nacional como moneda internacional. Y ciertamente esto es un abuso y una injusticia. Y ciertamente esto perjudica fundamentalmente a las economías emergentes. Y ciertamente esto beneficia enormemente a la economía estadounidense.
Sitio web: http://monetarismo.ngblogs.com.uy/

Título: Foro de intercambio y debate sobre el dinero telemático
Descripción: Foro abierto para el análisis dialéctico de las luces y las sombras de esa nueva herramienta financiera a la que comenzamos a llamar moneda telemática. El dinero telemático tiene posibilidades potenciales de radical transformación de nuestras relaciones de convivencia.
Sitio web: http://dinerotelematico.blogspot.com/

Título: Foro Social Virtual Mundial FSVM
Descripción: Estrategias para el siglo XXI: Sensibilidad social y realismo social… sensibilidad social y realismo social y una buena dosis de sentido común… es lo que está faltando en este mundo desde hace demasiado tiempo…
Sitio web: http://fsvmsiglo21.blogspot.com/

Título: Grupo Carlos J Cúdita y Ciberteca Cúdita
Descripción: Espacio web de presentación y coordinación de los weblogs y sitios web de la serie Digimundo.
Sitio web: http://grupocudita.blogspot.com/

Título: Ideas y reflexiones para el siglo XXI
Descripción: El siglo que recién se inicia sin duda será muy diferente en cuanto a paradigmas y a estrategias de supervivencia, y el presente espacio web pretende constituirse en un foro abierto al intercambio de ideas y de propuestas, para con esta práctica poder mejor entender el futuro cercano, para con esta práctica poder mejor imaginar el futuro cercano.
Sitio web: http://siglo21ideas.blogspot.com/

Título: Literatura de aficionados
Descripción: La literatura no es un mero pasatiempo al que se pueda adherir como lector o como escritor, sino que es una importantísima herramienta de pensamiento y de acción.
Sitio web: http://digi-literator.blogspot.com/

Título: Literatura para aficionados
Descripción: Los apasionados de la buena literatura, se manifiestan como aplicados lectores de obras de consagrados escritores, y también como escritores de documentos literarios propios. Éste es el camino seguido por el administrador de este espacio web, quien aquí plasma sus propias realizaciones literarias, así como sus reflexiones sobre diversas temáticas de interés actual.
Sitio web: http://digiliterator.blogspot.com/

Título: Perfil de Juan Carlos Anselmi Elissalde
Descripción: Datos generales de la persona: estudios realizados, docencia ejercida, trabajos desempeñados, libros publicados, etcétera.
Sitio web: http://jcanselmielissalde.spaces.live.com/

Título: Reflexiones y consejos sobre compumática
Descripción: Hoy día es imprescindible ser un usuario competente en cuanto a los sistemas informáticos, a riesgo de quedar postergado y radiado en esta sociedad telemática del siglo XXI. En este espacio web se ofrecen cursillos cortos e informaciones de interés para los usuarios de las computadoras, y aquí también se incluyen algunos documentos de cuestionamiento y análisis referentes a esta nueva estructura social que hace un uso intensivo de los equipos de procesamiento de datos.
Sitio web: http://compu-osfera.blogspot.com/

Título: Suerte y sagacidad Barack Hussein Obama
Descripción: Un mandatario afroamericano ha sido elegido para ocupar el sillón presidencial en la Casa Blanca. Ello despierta esperanzas y despeja incertidumbres. Suerte y sagacidad en vuestra gestión Presidente Barack Hussein Obama .
Sitio web: http://presidentebarack.blogspot.com/

Título: Tinta y papel, tinta y papel y secante
Descripción: Espacio de intercambio y debate para escritores aficionados, para escritores no profesionales y analistas no profesionales y pensadores independientes.
Sitio web: http://tintaypapelysecante.blogspot.com/